jueves, 28 de junio de 2012

La irrupción de Storify en los medios de comunicación electrónicos: ¿Qué pasa en Chile?

La era digital y el periodismo actual se han vuelto inseparables. Cada día, aparecen en el mundo de las redes sociales, nuevas herramientas que “ayudan”, “complementan” o “diversifican” la actividad periodística y en algunos casos, más de algún post, un tweet o una imagen tomada con un Smartphone, integran la nueva nota periodística.

Ahora, con la velocidad que las noticias se publican y se divulgan hoy en día y tomando en cuenta el estudio de ComScore sobre el “Estado de internet en Chile 2011?  (1)  que posiciona a Chile como el tercer país a nivel mundial en el uso de redes sociales, cabe hacerse preguntas del tipo ¿Cómo un periodista puede generar feedback con el lector? ¿Qué pasa con los comentarios de los internautas? ¿Cómo una opinión puede ser parte de un trabajo periodístico?... Esto es lo que intentaré responder en las siguientes líneas y para ello, analizaré la incipiente aparición de Storify en los medios de comunicación online del país.

La Herramienta

Storify en palabras simples, se puede definir como una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones, por su sigla en inglés) que “ayuda a sus usuarios a contar historias a través de medios sociales curatoriados”(2).
La versión beta fue lanzada como finalista en el TechCrunch Disrupt en septiembre de 2010 y ganó el Acelerador de inicio en el South by Southwest en 2011(3)  .  Desde abril del año pasado, la versión beta se encuentra disponible para todo el público.

En la sección “Acerca de” del sitio oficial de Storify, podemos encontrar las reseñas de su creador, el periodista Xavier Damman y el equipo de trabajo encargado de esta aplicación. Ha de ser interesante además, conocer un tutorial(4)  paso a paso por si esta aplicación no es familiar.

 Storify, representa básicamente a una herramienta web que permite la moderación de contenido y crear propias historias basado en la premisa de compartir la interacción creada, ya que es posible insertar el código HTML en cualquier sitio web. Ver ejemplos: En un sitio de noticias, como parte de un blog, inserto en una página corporativa , entre otras.


Además, permite asociar contenido medial ya sea proveniente de:

- Actualizaciones de Facebook.
- Fotos de Instagram y Flickr.
- Audios de SoundClound.
- Videos de Youtube, entre otras.

Las historias “interactivas” permiten la generación de creaciones fáciles de reproducir, compartir y admiten que el creador presente un hilo conductor en una historia multimedial de gran valor para contextualizar y apoyar, en este caso, el contenido escrito.

Para Nuria Sánchez, consultora SEO del sitio web Iniziar.com, la aparición de esta herramienta posibilita una apertura y combinación de distintos formatos. En la web(5) , Sánchez expresa que “el presente de nuestra manera de comunicarnos en la red pasa necesariamente por la combinación de los diferentes elementos a nuestra disposición, así las herramientas de distribución de contenido audiovisual, las redes sociales, los sitios webs, obligan de algún modo al usuario que desea comunicar de modo efectivo a una combinación de las mismas y a una posterior proyección a través de las mismas por lo que herramientas como Storify pueden aportar un punto de conexión y utilidad importante a la hora de realizar tales acciones”.

Dicho en otras palabras y citando a Carlos Scolari(6)   La historia se cuenta a través de varios medios y plataformas: a diferencia de los relatos monomediáticos, en las narrativas transmediáticas el relato puede comenzar en un medio y continuar en otros. Podría decirse que el relato aprovecha lo mejor de cada medio para contarse y expandirse. No estamos obviamente hablando de “adaptaciones” -por ejemplo la versión cinematográfica de un libro- sino de textos que expanden el relato con nuevos personajes, programas narrativos, etc.” (7)  . He aquí el valor que proyecta Storify y cómo permite una valorización de herramienta amiga en el campo del periodismo digital.

Otra de las intervenciones del Scolari que es importante precisar, en el área de la interacción con el medio por parte de los “prosumidores” como les llama el autor a los receptores, se debe a que ellos “también colaboran en la construcción del mundo narrativo”. Scolari, explica este concepto con gran precisión y afirma que “si bien existe un relato oficial (“canon“) gestionado por el emisor, a este relato creado de arriba hacia abajo (top-down) se deben sumar las historias creadas desde abajo (bottom-up) por los consumidores convertidos ahora en productores. Todo el dominio textual del “fandom” surge desde abajo y se integra al “canon” oficial, contribuyendo aún más a la expansión del mundo narrativo transmediático”.

De esta forma, lo postulado por el autor de Hipermediaciones (8)  , se cumple con la puesta en marcha de Storify al servicio de la noticia y la construcción de una narrativa transmedia. Que para este autor, vendría siendo rearticular ese conjunto textual multimedia en función de sus programas narrativos e integrar en el análisis las producciones de los usuarios.
  

De Storify y periodismo
Tal como se destaca en la entrada de Guioteca (9)  de Emol, Storify ya ha sido utilizado por periódicos internacionales para cubrir temas de contingencia. “El sistema ya se ha hecho popular en varios medios de renombre. De hecho, noticias tan impactantes como el terremoto en Japón del 2011 o la captura de Osama Bin Laden, fueron reporteadas y contadas a través de esta plataforma”.

Y a pesar que la vinculación y la incorporación de esta herramienta en el periodismo global es interesante, la idea de este ensayo es abarcar el estado actual del país ya que no se han encontrado mayores estudios respecto a esa inquietud.



La conexión con el periodismo en Chile 

Los medios de comunicación digital, llámense diarios nacionales, regionales, blog, entre otros, trabajan por ofrecer al usuario elementos dinámicos que permitan la interacción de un producto híbrido, dejando en las sombras de lo obsoleto al texto escrito por sí solo.

En ese contexto, la realidad en el país es incipiente. Por un lado, hay medios que suscriben nuevas cuentas  en redes sociales sin utilizarlas y hay otros, que sí utilizan activamente esta herramienta. Revisemos el estado caso a caso, considerando datos a la fecha de realización de este ensayo:

 1.      Diario El mostrador
Si bien, este diario se autoproclama ser “el primer medio (y probablemente el primer sitio) de Chile en usar Storify (y seguiremos haciéndolo)” en una entrada de noticia según Miguel Paz, ex director del diario. Su cuenta de Storify sólo suma 4 historias que no son actualizadas hace más de un año.

2.      Diario La Tercera:
El claro ejemplo de la nula y escasa participación por incorporar la herramienta, lo entrega este medio. A la fecha, su cuenta considera 2 stories, 6 subscribers y 2 subscription. La última historia creada es la de “La muerte de Donna Summer a través de las redes sociales”, creada hace un mes.

3.      Terra:
A la fecha cuenta con 31 stories, 9 subscribers y 1 subscription. La última stories creada corresponde a “Twitteros se volvieron locos con atardecer post lluvia”, publicada hace un mes.

4.      Emol
El Storify de El Mercurio Online sólo tiene a su haber 11 stories, 5 subscribers y 54 subscription. La última historia armada corresponde a 8 meses atrás y se trata de “El regreso a la Capital”.

 5.      Medio: Último Minuto
Si bien este medio se describe como un Medio de Comunicación con Noticias de Último Minuto en Chile y el Mundo. Actualizaciones, Fotos, Videos y Detalles de Información en desarrollo, al instante”, sus historias dicen lo contrario. Con una escasa actualización, sólo cuenta con  11 stories, 6 subcribers y 12 subscriptions, y en ese contexto, la última historia trata de #Banderazo por la Educación en Costanera Center.

6.      Diario La Cuarta
En tanto, este medio tiene cuenta en Storify sin embargo, no hay ninguna entrada.



Los destacados

Hay otros medios que sí han sabido utilizar estratégicamente la incorporación de nuevas herramientas a la estructura de contenidos. Así, destacan las cuentas del Diario La Nación y El Dínamo que utilizan Storify y crean propias historias interactivas.

1.      Diario La Nación:
Con una cantidad considerable, este diario se posiciona con 183 stories, 12 subscribers y 10 subscription, publicando constantemente historias referentes al quehacer nacional e internacional. La última entrada creada es del día de ayer (28 de junio) y habla acerca de “Twitter revolucionado por cremallera de Sergio Lagos”.

2.      El Dínamo:
Este medio digital cuenta con 214 stories, 17subscribers y 26subscriptions. La última actualización de historias data de hace 17 horas y corresponde al tema “Precht”.

Con este estado, es posible concluir que si bien Storify se posiciona como una gran aplicación para “armar una historia de comentarios instantánea y en tiempo real”, en Chile no se utiliza como una herramienta estratégica para contemplar la incorporación en la estructura de contenidos de un medio. Más bien es vista como un elemento decorativo sin tomarle la importancia que tiene como herramienta hipermedial.


Además, los medios chilenos están utilizándolas en un campo exploratorio y no se considera como un elemento de vital importancia o relevante como lo es el caso de los comentarios obtenidos por el widget de Facebook o Twitter.


Tal como lo posiciona Google Insigts al iniciar una búsqueda de lo más visto en Chile y destacan Redes Sociales de Facebook,Twitter y  Youtube, los periodistas y encargados de contenidos mediales podemos ver una opción de sacar partido a nuestros contenidos si agregamos un valor extra a lo realizado. Ese es la perspectiva que permite generar Storify y sin duda, es una herramienta que se convertirá en un aliado importante al momento de cubrir noticias y eventos de magnitud para el país.

Aún así, destaca de grata manera la labor que realizan medios como El Dínamo y el Diario La Nación que utilizan Storyfy y crean propias historias interactivas, tomando y armando otros elementos con los "aportes de los usuarios".


Artículos relacionados: 

De igual forma, es importante precisar la visión de cómo aprovechar esta aplicación e incorporarla en la profesión, por ello, comparto una guía práctica del Storify como recurso periodístico, desarrollado por la periodista Cristina F. Pereda, del diario El País, Washington.


Además, te puede interesar saber que se contempla una próxima versión de Storify en español


Y por último, comparto un Storie que contiene una Guía para Periodistas, realizado por Clases de Periodismo.




Referencias: 

1. Estado de internet en Chile 2011. [en línea] revisado: 15-06-2012. Disponible en: http://issuu.com/smblog/docs/internet_chile_2011  
3. Idem.
4. Historias contadas con Storify. [en línea] revisado: 15-06-2012. Disponible en: http://www.slideshare.net/jphamada/historias-contadas-con-storify   
5.  Sánchez,  Nuria: La Combinación con historias de Storify. [en línea] revisado: 27-06-2012. Disponible en:  http://www.iniziar.com/blog/redes-sociales/la-combinacion-de-historias-storify,  
6. Scolari, Carlos: Transmedia storytelling: más allá de la ficción. [en línea] revisado: 27-06-2012. Disponible en: 
7. Idem.
8.  Scolari, Carlos, Hipermediaciones, Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva, Gedisa Editorial, Bs Aires, 2008
9. Sitio Guioteca de Emol. [en línea] revisado: 27-06-2012. Disponible en:http://www.guioteca.com/internet/%C2%BFque-es-storify-y-la-curaduria-de-temas-online/   









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